Art Madrid’ 19

One Project︎C3

Manuela Eichner
27/02 a 03/03/2019

Curadoria: Nerea Ubieto

“Manuela Eichner (Arroio do Tigre, Brasil, 1984), es una artista visual multifacética –actualmente afincada en Berlín– cuyos trabajos van desde la video creación y la performance hasta talleres en colaboración, ilustraciones, instalaciones, diseño gráfico y, en especial, collages.
Eichner trabaja con el cuerpo y las escalas; las plantas y las mujeres. La relacion entre ambas se vuelve compleja y desvela conexiones palpables, pero no tan evidentes. La si­ntesis perfecta de sus inquietudes se explicita en la obra Monstera Deliciosa, una instalacion formada por recortes de revista a gran escala y plantas que se entremezclan generando una escenografi­a viva y colorista. Algo así­ como una selva fragmentada en la que habitan retales del imaginario consumista femenino y cuyo espacio es modelado para proveer al espectador de una experiencia sensorial diferente. El tí­tulo es el nombre de la planta que protagoniza la pieza - tambien conocida como Costilla de Adão - y le sirve para condensar el pensamiento crí­tico que guí­a su investigacion: la idea de lo salvaje domesticado, presente en las mujeres y en una vegetacion adaptada a los hogares. Estamos acostumbrados a aislar plantas en diferentes lugares de la casa para que nos remitan a la naturaleza en todo su esplendor, pero es solo un esqueje privado del desarrollo de su potencialidad. Hablamos de cuerpos domados, sometidos, reducidos a mera decoracion. Cuerpos que son parte de un algo o alguien superior; contradicciones encerradas en la denominacion de la planta. Cómo es posible ser una “Monstera deliciosa”, un ser desmesurado y extraño que, sin embargo, causa placer.
Monstra es la continuación lógica de la obra precedente y consiste en una performance, ejecutada por cinco mujeres que se interrelacionan con las plantas que portan, desplazándose y realizando acciones compenetradas. Manuela Eichner trabajó con una coreógrafa para traducir los cortes abruptos del collage en movimiento. En ocasiones, las performers interpretan el movimiento natural de las plantas, cómo se desvían en busca de la luz solar; otras, las jóvenes son abducidas por el olor y el ritual que las plantas inducen, pierden totalmente el control y se desinhiben. En palabras de la artista, no son las personas, son las plantas las que transportan a las personas.
Para la propuesta del One Project, la artista realiza una instalacion site specific con esculturas, plantas e intervenciones en la pared que nos remite a la Monstera Deliciosa. El resto del stand lo ocupan diferentes collages en los que juega con la posibilidad de crear arquetipos femeninos, luchadores e irreverentes, que se rebelan contra un aparato de control todavia muy activo y perversamente actualizado a través de discursos contemporáneos conservadores.”
Nerea Ubieto 



Contato contact

︎Av. Cardeal da Silva 158, Rio Vermelho
Salvador/BA, Brasil | 41950-495

︎ contato@rvculturaearte.com

︎ +55 71 33474929


Horários hours

Segunda a sexta: 10h às 18h
Sábado: 10h às 14h
FECHADA aos domingos e feriados

Monday through friday: 10h to 18h
Saturday: 10h to 14h
CLOSED on sundays and holidays


Newsletter




Follow: ︎  ︎  ︎